En el Registro Mercantil de Ambato inició el Sistema Nacional de Registros Mercantiles
BOLETÍN OFICIAL
27 de enero de 2021
Quito, Ecuador- Presenciar la separación del Registro Mercantil de Ambato del Registro de la Propiedad, fue lo que experimentó Hernán Palacios, primer registrador mercantil de la ciudad, quien continúa ejerciendo el cargo desde 1994 hasta la fecha.
“Yo fui al primero que nombraron registrador mercantil puro de Ambato, ahí se separaron los libros propios del mercantil y después de algunos años, que estuve en la función privada, se hizo público, cuando paso a la Dinardap”, recordó.
El Registro Mercantil pasó a ser público el 23 de febrero de 2011 y se realizó la migración y digitalización de datos de los archivos desde el año 2008, a excepción de los libros de actos societarios (libros mercantiles), cuya información no está completa, según explicó el funcionario.
En este contexto, el registrador recordó que el Registro Mercantil de Ambato fue con el cual se efectuó el plan piloto para implementar el Sistema Nacional de Registros Mercantiles (SNRM). Mi registro fue el primero del Ecuador que se modernizó, acotó.
En el año de 1994, el funcionario realizó la digitación de la información de 5 años atrás y creó una base datos que sirvió para el sistema implementado por él mismo.
En este contexto, aseguró que, en el Registro Mercantil de Ambato, el libro más antiguo es de 1971, época en la que era de la Propiedad con funciones de Mercantil. Sin embargo, dijo, hay que aclarar que, es posible que existan libros más antiguos a este año, pero actualmente se encuentran en el archivo del Registro de la Propiedad.
El primer trámite que se realizó en el Registro Mercantil de Ambato como tal, fue la Inscripción de una Prenda Industrial, el 27 de julio de 1994.
En ese entonces, señaló, ellos empezamos a trabajar, como Registro Mercantil puro, con el Código de Comercio que se reformó hace un año y medio aproximadamente.
Los libros se encuentran debidamente colocados en las estanterías de acuerdo con el tipo de Registro. En el archivo de este ente registral, existen 3 166 libros en total y genera alrededor de 275 libros al año.
En esta institución registral, los libros registrales antiguos sí se utilizan, para consultas de inscripciones, emitir certificaciones, realizar marginaciones, compulsas y más requerimientos del usuario o de la autoridad competente. /DCS