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La pandemia, una oportunidad para garantizar servicios digitales eficientes

Boletín oficial 594

21 de noviembre de 2020

Quito, Ecuador- El escenario económico, político y social causado por la COVID-19, afectó sustancialmente la realidad de muchos países de la Región y se profundizaron aún más por las problemáticas ya existentes; sin embargo, al estar embarcados en una era de transformaciones digitales (la Cuarta Revolución Industrial), donde el  Gobierno Electrónico, el Gobierno digital y el Gobierno abierto han generado una nueva relación entre el ciudadano y el Estado, especialmente en la prestación de servicios.

En este escenario, Ecuador no está apartado de esta realidad. Mike Mora, secretario Técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Departamento para la Gestión Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció al respecto durante el evento Generando capacidades registrales en el contexto de la post pandemia: resultados de la primera evaluación del sistema registral del Ecuador organizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

A través de un análisis de la situación de la región en materia catastral y registral en la pandemia, el experto explicó cómo la pandemia generó una importante reducción del mantenimiento registral, así como de su capacidad operativa, esto generado por los tiempos de aislamiento y confinamiento; situación que provocó una disminución de la productividad y reducción de ingresos.

Según datos proporcionados por la Encuesta catastro y registro en la pandemia, de la OEA, la crisis sanitaria generó un 84 por ciento menos en la entrega de servicios y un 34 por ciento menos en ingresos”, explicó el experto

Sin embargo, la COVID-19 supuso un importante desafío para enfrentar la crisis: adaptarse a las nuevas formas de trabajo y provisión de trámites en línea, es decir, ajustarse al trabajo remoto (teletrabajo) y trasladar los trámites presenciales a En Línea; lo que ha generado una aceleración digital de los servicios catastrales y registrales.

“Esto funciono diferente entre países. Debido a que unos ya estaban digitalizados y otros no, la prestación del servicio fue diferente en cada realidad”, señaló.

Es a partir de aquí, que hacerlos más efectivos constituye un desafío; y, para ello habrá que sortear obstáculos para que los registros públicos de la región se sumen a esta Cuarta Era industrial. Esto implica, indicó el Secretario Técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, reconocer que, si bien existe una carencia de infraestructura tecnológica y conectividad, reducciones presupuestarias, las legislaciones no avanzan a igual velocidad que las innovaciones tecnológicas; cultura estatal del papel, el sello, la fila y la espera, la pandemia ha obligado a desprendernos de estos obstáculos.

Los Registros de la Propiedad hacen parte de los mandatos de la Democracia y son parte de los mandatos avalados por la OEA. Como indica el experto, el que los registros hayan ingresado a la agenda política refleja nos solo un acuerdo regional, sino que constituye un instrumento para fortalecer su gestión en los países.

Es importante que los Estados se apropien de esta transformación digital, que se trabajen en la construcción de marcos regulatorios que la habiliten y también se fomenten desarrollo de estrategias nacionales que permitan aplicarlas./DCS