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SAU e Interoperabilidad: herramientas que aportan con la implementación de la Licencia Digital

BOLETÍN OFICIAL 579

 10 de diciembre de 2020

Quito, Ecuador- el Sistema de Autenticación Única (SAU) y el servicio de Interoperabilidad, son los dos elementos con los cuales la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) aporta a la Licencia Digital, herramienta de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cuyo lanzamiento se realizó ayer, miércoles 09 de diciembre de 2020, mediante rueda de prensa, en las oficinas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Al evento asistieron: Galo Guarderas, director nacional subrogante de la Dinardap; Marco Sancho, subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En su intervención, Marco Sancho indicó que el uso de las tecnologías agilita procesos, fomenta la transparencia y participación de la ciudadanía. “La Licencia Digital de conducir es una iniciativa del Mintel que se concreta gracias al trabajo conjunto con la ANT y la Dinardap”, precisó.

De su parte, el director nacional de la Dinardap (s), Galo Guarderas, manifestó que el SAU controla el acceso e inicio de sesión a la aplicación de la Licencia Digital. Es un sistema único para todos los aplicativos del Estado y permite la validación de identidad del usuario.

“La Dinardap permite, a través de su plataforma, el intercambio de información entre la ANT y GOB.EC de Mintel”, señaló, tras agregar que el acceso es seguro y controlado y solo puede ingresar el titular de la Licencia Digital.

“El acceso es permitido con dos elementos: contraseña generada por el usuario y código único temporal emitido por el aplicativo y enviado al correo. Una vez registrado, puede entrar a todas las plataformas habilitadas con el SAU”, enfatizó.

Para ingresar, el usuario debe cumplir con el registro previo, que puede ser de dos maneras: presencial, acudiendo a una agencia de ANT y compareciendo ante un fedatario que verifica su identidad y cumple con el pre registro o utilizando la videollamada habilitada en GOB.EC, que permite contactar al fedatario a distancia.

La segunda forma es mediante el uso de firma electrónica, cuya normativa reconoce que quien firma es quien dice ser. Ambos mecanismos siguen protocolos utilizados a escala internacional para validar la identidad del usuario y que este puede seguir con el registro.

En este contexto, acotó que la ANT entrega la información para el aplicativoGOB.EC. Posteriormente, el intercambio de información se realiza a través de la Interoperabilidad, administrada por la Dinardap.

Destacó los beneficios a obtener con este servicio, como el ahorro de recursos tecnológicos, financieros y la integración de casi medio centenar de fuentes de información con cerca de 500 consumidores a escala nacional.

Además, dijo, se fomenta la eficiencia y la optimización en la gestión pública y en especial en la atención de trámites administrativos. “Se puede acceder a través de la Red Nacional Gubernamental, que provee un enlace asegurado tecnológicamente y que es administrado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)”, aseveró.

A criterio del director ejecutivo de la ANT, trabajar con la Dinardap, Mintel y todas las instituciones públicas involucradas en este proceso, ha sido un reto, “porque llegar a este nivel es cambiar de forma de pensar”.

En el evento, se realizó un ejercicio práctico ante los medios de comunicación, acerca de la descarga de la aplicación, la obtención de la Licencia Digital y cómo es el proceso de control./DCS