Saltar al contenido principal

La transnacionalidad del cibercrimen fue enfocada en Seminario

BOLETÍN OFICIAL 520

06 de noviembre de 2020

Quito, Ecuador- La transnacionalidad del cibercrimen, la normativa y la cooperación internacional entre estado y sector privados fue el tema abordado por el experto argentino, Luciano Monchiero durante el Seminario sobre cibercrimen y seguridad en internet, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

De acuerdo con International Observatory Computer Crime (Intocc), organización dedicada al estudio, análisis y prevención de los Ciberdelitos a escala mundial, las estadísticas de Ciberdelitos, según datos analizados del año 2018 por la red es de 110 613.

Para el experto argentino, el surgir de la red generó un antes y un después de la delincuencia. “Una nueva delincuencia alrededor de la Red se ha generado, es decir, que se han abierto nuevos caminos que antes no existían”.

Es por ello, que las problemáticas existentes han conducido a una transnacionalidad del cibercrimen a partir de las siguientes variables:

La inexistencia de fronteras reales que permite la existencia de un delito promovido desde varios ámbitos geográficos. Esto dificulta encontrar el origen de delito, pues este actúa de manera anónima y a escala mundial.

La falta de capacitación y concientización de las personas y empresas públicas y privadas sobre los peligros que entraña la red. Por tanto, se precisa activar las alertas para resguardar la identidad de cada persona y encontrar espacios que generen algo más de seguridad y no caer víctima de delitos digitales.

Otro aspecto, destacó el experto es la imperiosa necesidad de cooperación de la transmisión de protocolos para el resguardo de información, entre las estados y empresa privada, pues es más sencillo cometer actos delictivos a través del acceso por diversas fuentes.

Para el catedrático, fortalecer la cooperación se refleja en la firma e incorporación a convenios internacionales, como, por ejemplo, el de Budapest que fija: realizar un examen sobre casos de delincuencia informática vinculadas a la tecnología, delimita las tipologías delictivas que se encuentran en el ciberespacio, abarca temas de derecho, como conceptos, responsabilidades, penas o multas; adiciona el uso transfronterizo de datos y el tratamiento y aplicabilidad en entornos digitales y la cooperación internacional en la investigación de este tipo de delitos.

El Cibercrimen es una problemática que está siendo investigada y estudiada en varios países europeos y Estados Unidos. A partir de la aplicación del Derecho Penal y Derecho Procesal se ha permitido emitir sentencias precedentes.

Durante cuatro jornadas, del 26 al 29 de octubre, expertos nacionales e internacionales analizaron la incidencia del cibercrimen a escala mundial y las acciones que los Estados promueven para enfrentarle. Es así, que en la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo Godoy, estuvo presente con la ponencia La Nueva Política de Internet Segura en Ecuador. Para escuchar la intervención, les invitamos a ingresar a https://bit.ly/2JrJZTR /DCS