Ante los cambios, provocados por la pandemia, los sistemas registrales deben desarrollarse: César Figueredo
BOLETÍN OFICIAL 429
09 de septiembre de 2020
Quito, Ecuador- César Figueredo es el presidente de Cofopri, el organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Perú, quien desde su experiencia contó, durante el encuentro Registro 2.0: presente y futuro del sistema registral en Ecuador, el proceso que esta entidad realiza desde 1996, para organizar el sistema catastral y registral de país del sur.
A partir de su experiencia, el abogado peruano, explicó que el Cofopri se constituyó como respuesta de política pública ante la crisis del agro y violencia, que provocó la migración campesina hacia la periferia de las ciudades.
A partir de su constitución, el organismo ha fortalecido competencias como los procedimientos de la formalización predial urbana, el proceso de formalización, a través de la plataforma Geollacta, las acciones que hacen sobre catastro urbano y los proyectos sobre catastro urbano están desarrollando, de manera gratuita.
“Este catastro es sin fines de recaudación, es multiutilitario, cuya finalidad también avoca a que más programas de asistencia social llegue a quienes deban llegar”, explicó el presidente de Cofopri.
Desde hace 26 años, la entidad ha regularizado 2’ 694. 562 predios; y su grupo objetivo, señaló Figueredo, corresponde al 32 por ciento de gente pobre o en extrema pobreza. De este grupo, el 54 por ciento son mujeres solas, con hijos y que por sus circunstancias no pueden pagar un juicio para que hagan suyo un bien, sea por tiempo y mantenencia.
De ahí que es vital, puntualizó, convencer a los gobiernos de que los catastros son importantes para el crecimiento económico y social del país. “Tenemos una obligación de llegar a la población objetivo. Y el Estado, a través de Cofopri, otorga vivienda digna, que a la larga ahorra en salud, educación porque tiene donde residir”.
“Estamos en una nueva era (…). La pandemia nos ha cambiado la vida a todos y seguirá haciéndolo y nosotros tenemos que seguir evolucionando y ver cómo seguir brindando un servicio registral y catastral a nuestros ciudadanos”./DCS