Saltar al contenido principal

Dinardap y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural trabajarán para preservar los bienes registrales del país

Quito, Ecuador- La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) firmaron un convenio de cooperación para preservar bienes patrimoniales del sistema registral, de tal manera que ambas entidades coordinen acciones que permitan coadyuvar a que los Registros de la Propiedad, los Registros Mercantiles y los Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registros Mercantiles, lleven un adecuado registro y manejo de los bienes declarados de patrimonio cultural.

Lorena Naranjo Godoy, directora nacional de la Dinardap; y Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC; firmaron el convenio, este martes, 1 de septiembre de 2020, en donde las entidades involucradas asumen varios compromisos y responsabilidades para que se cumpla con el objetivo de preservar los documentos registrales del país.

“Este es un documento que genera un compromiso cuyo fin es proteger y cuidar los bienes patrimoniales del sistema registral”, señaló Lorena Naranjo Godoy.

Que esto se haga de manera interinstitucional evidencia, la importancia de proteger nuestra cultura e historia y este ejercicio es muy importante para el país y para ello se precisa la concientización de las instituciones y sus funcionarios sobre sus bienes y luego la de los ciudadanos, puntualizó la Directora Nacional de la Dinardap.

Esta será una relación muy estrecha entre la Dinardap y el INPC y “mantendremos el cumplimiento de un cronograma riguroso por parte de ambas entidades, que miran con interés especial la protección de estos bienes”, explicó el Director Ejecutivo del INPC.

“Este es un convenio que mira una relación que busca preservar los bienes patrimoniales, que guardan décadas de historia sobre el derecho registral en el país”, señaló Joaquín Moscoso.

El      Convenio  Marco  de  Cooperación  Interinstitucional  tendrá  un  periodo de  vigencia  de cinco años, contados a partir de la fecha de su suscripción, y a través de este, la Dinardap emprenderá la emisión de normativas para que los Registros Mercantiles, de la Propiedad y Mixtos, desarrollen y cumplan con los mecanismos  de protección y preservación de sus bienes patrimoniales; así como mantener la comunicación  permanente  con  el  INPC para  el cumplimiento  de  los objetivos planteados en el presente Convenio de Cooperación Interinstitucional./DCS