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La DINARDAP es parte de proyectos implementados por el Gobierno Nacional durante la emergencia por la Covid-19

BOLETÍN OFICIAL 395

19 de agosto de 2020

Quito, Ecuador- Durante la crisis sanitaria que vive el país, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), ha contribuido en el desarrollo de varios proyectos y políticas implementadas por el Gobierno Nacional, para enfrentar la pandemia.

Uno de estos, fue la entrega del Bono de Protección Familiar por Emergencia, proyecto en el cual, la entidad se encargó de articular y viabilizar el intercambio de información de bases de datos, a fin de ampliar el número de posibles beneficiarios del Bono.

En este proyecto, la Dinardap se ha encargado de realizar un monitoreo constante a las entidades fuentes, respecto al cumplimiento de la entrega de información, según explicó Marcela Heredia, directora de Gestión y Registro de la institución.

Una vez que se realizó el análisis legal y técnico respectivo y se estableció los parámetros de seguridad pertinentes, la Dinardap autorizó a las entidades fuentes, el intercambio o entrega de bases de datos solicitadas para llevar a cabo este proyecto. Esta gestión la realizó la institución, por disposición del Decreto Ejecutivo No. 1026 expedido en abril del 2020.

Reactívate Ecuador es otra de las políticas públicas en la que ha colaborado la Dinardap. Este proyecto fue implementado por el Gobierno Nacional para impulsar la economía del país, debido a la emergencia generada por el Covid – 19.

En este contexto, la Dinardap trabajó en conjunto con el Banco del Pacífico, para que la entidad bancaria tenga acceso a información que le permita analizar la asignación de créditos.

Esto se efectúa, a través del servicio de Interoperabilidad, que permite verificar los documentos que presentan los ciudadanos para tener acceso a un crédito. “El ciudadano entrega primero la información y luego el banco hace un proceso de validación para colocar créditos”, explicó Christian Espinosa, Coordinador de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinardap.

De igual manera, la Dinardap implementó el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), en cumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario establecida por el Estado.

Esta normativa, en su Transitoria Décimo Segunda y, de acuerdo a la Resolución 075, del Consejo de la Judicatura, sobre el Reglamento para la implementación progresiva de actos y diligencias notariales, a través del uso de medios electrónicos y reducción de tarifas, en las disposiciones transitorias primera y segunda, los notarios del país, dentro del término de 15 días, deberán usar la plataforma SANYR para interactuar con los Registros Mercantiles y de la Propiedad en la gestión de inscripciones de actos, contratos o diligencias notariales.

Esta herramienta, interconecta las 592 notarías que existen en el país con 235 registros mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de registro mercantil.

Con el SANYR, se logra que los ciudadanos no acudan físicamente a las oficinas de los registros, para efectuar sus trámites registrales y evitar así las aglomeraciones en estos espacios públicos./DCS

 


 

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