Saltar al contenido principal

Registro Mercantil de Ambato registra incremento progresivo de uso de plataformas digitales

Quito, Ecuador.- Desde que el pasado 25 de mayo, Ambato cambió a semáforo amarillo, tras decisión del COE Nacional, el Registro Mercantil del cantón ha registrado el ingreso de más de 1 800 trámites ciudadanos, además del uso progresivo de la plataforma gubernamental GOB.EC y del aplicativo de turnos desarrollado por la Dirección Nacional de Datos Públicos (Dinardap).

Un total de 1 824 trámites ha recibido este Registro Mercantil desde que retornó a sus actividades presenciales. De esta cifra 1 691 siguen realizándose de manera presencial por parte de los usuarios, en tanto que, 133 se los realiza a través de la plataforma GOB.EC.

Cabe señalar que el uso de este portal se va posicionando progresivamente. Este es un sistema que pretende operativizar el plan de Simplificación de Trámites y reducir los riesgos de contagio por el COVID-19 en la población.

Entre los trámites que más se han realizado desde el retorno a las actividades presenciales son: Inscripciones de Nombramientos (277), Gravámenes de bienes (124) y Posesiones efectivas de bienes (54).

Asimismo, el uso del aplicativo de turnos, que se implementó para todos los Registros Mercantiles del país el 23 de mayo, suma en esta entidad, hasta la presente fecha, 158 turnos. Sin embargo, los usuarios continúan yendo a las oficinas directamente; esto porque de acuerdo con el Registrador Mercantil, Hernán Palacios, la afluencia de gente no es tan elevada como en otros Registros, lo que facilita atenderlos inmediatamente; pese a ello, también se les “indica que a través de www.turnos.dinardap.gob.ec, pueden obtener los turnos cuando requieran asistir al registro, en una próxima ocasión”.

Esta oficina recibe diariamente en promedio a 40 usuarios, es por ello que para precautelar la salud de los funcionarios y usuarios ha tomado varias acciones preventivas: Todos los usuarios antes de ingresar tienen que ser tomados la temperatura y desinfectar sus ropas y calzados con alcohol y cloro (respectivamente).

Así también, los tres funcionarios, que asisten a las oficinas, disponen en cada escritorio de alcohol en dispensadores, gel y en el baño dispensadores de jabón líquido. Además del uso obligatorio de mascarilla y lavado continuo de manos./DCS