Esta semana concluye la capacitación a los funcionarios responsables del uso del SANYR
Quito, Ecuador.- La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) avanza en el proceso de capacitación sobre el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR). Hasta el jueves, 06 de agosto, se capacitará a los personeros de los Registros Mercantiles.
Al momento, esta capacitación la han recibido los funcionarios, responsables del sistema, de los 221 Registros de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Mercantil (del 15 al 20 de julio); y, de las 592 Notarías (del 27 al 31), a escala nacional.
Las capacitaciones servirán para que, una vez implementado el sistema, conozcan cómo utilizarlos de manera eficiente; y así, tener la capacidad de orientar a los usuarios, que deseen hacer su trámite en línea.
El desarrollo e implementación del SANYR se da en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en la Disposición Transitoria Décimo Segunda, que, entre otras, señala que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en el plazo de 60 días, desde la vigencia de esta ley, implementará los mecanismos tecnológicos y los sistemas informáticos necesarios para la interconexión entre las Notarías y los Registros Mercantiles y de la Propiedad con el fin de permitir la inscripción y registro de las actuaciones notariales.
De tal manera que permita avanzar en la mejora administrativa y alcanzar la eficiencia en la atención en los Registros Mercantiles y en los Registros de Propiedad y Mixto, en coordinación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, explicó el director regional de la Dinardap, en la Zona 5 , Marco Avellán.
El Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) interconectará los actos notariales ingresados por los usuarios, con los actos registrales, a través de la plataforma GOB.EC. Al utilizar el SANYR, los usuarios podrán, de manera voluntaria, solicitar que su trámite se lo realice en línea.
“Como el acceso a este sistema es a pedido del ciudadano, este tiene que estar informado de lo que se trata y así decidir solicitarlo o no a la Notaría. En caso de aceptar, la entidad registrará sus datos, en el SANYR. Con una sola vez, el usuario evitará asistir innecesariamente al Registro para saber cuál es el estatus de su trámite”, explicó la Directora Nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy.
Proceso
Como beneficiarios del SANYR, los usuarios asistirán presencialmente a las instalaciones notariales una sola vez para iniciar el trámite. Aquí, entregarán sus datos y recibirán un código, que deben guardar. Posteriormente, la Notaría enviará al correo electrónico que fue entregado al principio, indicando que el acto notarial está listo.
Con este documento, que está firmado electrónicamente, deberá continuar el trámite en www.gob.ec/dinardap, donde ingresará a la gestión respectiva y registrará el código, que le fue entregado el día que se presentó en la Notaría.
Finalmente, el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) notificará al usuario, por correo electrónico, que su trámite ha concluido satisfactoriamente. Cabe indicar, que ambos documentos están firmados electrónicamente, lo que les da la validez jurídica para realizar otras gestiones. /DCS