El mal uso de los datos personales conduce a la desinformación
Quito, Ecuador. – ¿Cómo los datos personales pueden estar contribuyendo en la difusión de campañas de desinformación en línea? fue el enfoque de la segunda sesión webinar organizada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) a propósito de las noticias falsas que circulan alrededor de la pandemia del coronavirus en el país y el mundo.
“Normalmente cuando realizamos nuestras actividades en la red dejamos una huella digital”, explicó la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, quien añadió que es a partir de este rastro, que todos pueden identificar elementos que nos hacen únicos como seres humanos pero que al mismo tiempo nos convierten en un patrón más que debe ser analizado.
En este escenario, los expositores: Lorena Naranjo Godoy, directora nacional de la Dinardap; y Christian Espinosa, coordinador de Gestión, Seguimiento y Control, coincidieron que crear sobreinformación de un tema determinado es un mecanismo de desinformación (noticias falsas).
De acuerdo al Informe Especial sobre la Libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, las noticias falsas afectan la libertad de expresión, la democracia, la transparencia y la participación, además que genera pánico social que afecta la economía y el desarrollo del país.
Existen casi 1.5 millones de cuentas en redes sociales para manipular la crisis en Ecuador. Aquí se han identificado 13 campañas orientadas a viralizar este tipo de contenido.
Para el coordinador de Gestión de la Dinardap, el uso de redes sociales se convierte en la plataforma para diseminar información falsa lo que genera vulnerabilidad a los datos de los ciudadanos, lo que afecta el libre desarrollo de las personas. /DCS.